miércoles, 28 de mayo de 2014

Ciclo: Bob Hoskins -Sirenas, piratas y Roger Rabbit-

El pasado 29 de abril falleció Bob Hoskins, Globo de Oro y Premio BAFTA a "Mejor Actor" por Mona Lisa (1986), a causa de una neumonía a la edad de 71 años. Con esta entrada quiero hacer referencia a uno de esos actores que logran simpatizar con los espectadores desde el primer momento.

A lo largo de su carrera, ha combinado la participación en televisión con la realización de películas. Recordado por su papel del detective privado Eddie Valiant, en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) y en "Super Marios Bros." (1993), dando vida al personaje de Mario junto con John Leguizamo.

1. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988)


En esta película se combinan personajes animados con reales. Esto conlleva innumerables dificultades técnicas y un alto presupuesto para llevarla a cabo.

Eddie Valiant (Bob Hoskins) es un detective privado que trataba casos de dibujos animados, pero tras la muerte de su compañero y hermano, decide dejarlo. Más adelante, se produce el asesinato de Marvin Acme, un famoso empresario. Valiant conoce a Roger Rabbit, el supuesto asesino, e investiga el caso.





2. Sirenas (Richard Benjamin, 1990)

Protagonizada por la cantante Cher, cuenta con la participación de Winona Ryder y Christina Ricci, en su primer papel cinematográfico. Narra la historia de una mujer divorciada que se traslada a otra ciudad con sus dos hijas para comenzar una nueva vida. Historia dotada de un guión clásico aderezado con buena música y cierto dramatismo.


3. Hook (Steven Spielberg, 1991)


Continuación de la famosa obra de J.M. Barrie. En ella Peter Banning (Robin Williams) es un padre de familia que se va dando cuenta de que ha perdido los recuerdos de su infancia. Tras visitar a una de sus amigas, sus hijos son secuestrados por el Capitán Garfio que los lleva al "País de Nunca Jamás". Peter deberá seguirlos hacia un nuevo mundo.

En esta ocasión Bob Hoskins recrea el personaje de Smee, la mano derecha del Capitán Garfio, que permanece a su lado dándole consejos.


Aquí os dejo una escena de la película "Sirenas"(1990), en dónde suena "If You Wanna Be Happy" de Jimmy Soul, que junto con "The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss)" de Cher conforman una espectacular banda sonora.


Por último, un vídeo recibiendo el premio Premio Donostia del Zinelmaldia 2002. Partícipe de algunas de las películas que han marcado un sentimiento en la vida de los espectadores (yo me incluyo), Bob Hoskins D.E.P.



domingo, 25 de mayo de 2014

Sunset Boulevard "El crepúsculo de los dioses" (1950, Billy Wilder)

Hola queridos lectores. En esta ocasión cambio un poco el repertorio que normalmente traigo con "El crepúsculo de los dioses",  un clásico del cine estadounidens. También traigo nuevas noticias, próximamente dispondremos de los podscats en los que estamos colaborando con Onda Cero Noroeste, para compartirlos con vosotros ^-^.

Una película magnifica en diferentes sentidos, de las que se te quedan en la memoria. Destaca su peculiar estructura ya que el narrador es una persona que ha sido asesinada. Así es como comienza la película: con un cadáver en la piscina que nos va a narrar como se llegó a esta situación. Cuenta con magníficos actores, como William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim o Nancy Olson entre otros, además con apariciones estelares de grandes personajes del cine hollywoodiense anterior a los 50, como Buster Keaton o Cecil B .DeMille. La película nos cuenta la visión personal de Billy Wilder acerca de la industria del cine en su época y como trata a las personas que forman parte de ella cuando el éxito les es esquivo o les abandona.

Nuestra historia tiene como protagonista a un guionista, que esta en una mala situación económica, Joe Gillis (William Holden), que huyendo de sus acreedores acaba en la mansión de una antigua estrella de cine, Norma Desmond (Gloria Swanson), una actriz considerada una super-estrella cuando el cine era mudo y que tenía una increíble fortuna. Lo confunde con un enterrador que ha llamado para dar un ultimo adiós a su mascota, un mono.  Joe le dice que es un error, esta allí por casualidad y que su trabajo es escribir guiones. Esto llama la atención de Norma ya que esta preparando un guión para su vuelta a las pantallas.  Aquí comienza su relación, aunque desde el principio se nos da una pista sobre como puede acabar.
Recomiendo la película, excepcional en muchos sentidos, todo un clásico del cine americano, cuidado más adelante si quieres verla.

(Spoiler)
Aquí os dejo la secuencia final, la locura de Norma, que le llevo a disparar a Joe, llega a su punto final y la abstrae hacia su propio mundo al oír una frase...



Para terminar os dejo la BSO de la mano de Franz Waxman.


Espero que os guste ^-^



miércoles, 21 de mayo de 2014

Escena: Edward relata a su hijo Will como conoció a Sandra Templeton en "Big Fish". (Tim Burton, 2003)


Tras recuperarme de la resaca del Viña Rock y sacando tiempo de donde no lo hay (a los que lo dejamos todo para última hora esta época nos mata) vuelvo a escribir en el maravilloso blog de don Luis para traer una escena que, bajo mi punto de vista, es una maravilla en todos los sentidos. 

Dicha escena se encuentra dentro de la película de Tim Burton Big Fish, y en ella Edward le relata a su hijo Will como conoció y conquistó a Sandra Templeton, el amor de su vida. En esta escena todo cobra gran importancia; desde la voz en off, pasando por los diálogos y sin olvidar al director de arte, que realiza un trabajo grandioso en cuanto a los decorados se refiere.
Pero sin duda, el climax de la escena se produce al final, cuando vemos a Edward rodeado de narcisos amarillos, provocando un gran contraste con el interior de la habitación de Sandra y haciendo, sin lugar a dudas,  este plano sea una maravilla absoluta y uno de los mejores planos de toda la película.

Y por si todo esto fuese poco, esta escena también intenta mandar un mensaje muy positivo, cosa que en la actualidad nunca está de más: Si queremos algo, por muy complicado que pueda parecer (en la película parece algo prácticamente imposible), siempre hay que luchar por ello, ya que si no lo hacemos es seguro que no lo vamos a conseguir nunca.

En fin, espero que os haya gustado, yo me vuelvo a mi penitencia estudiantil no sin antes dejaros la escena por aquí.

Saludetes. 





lunes, 19 de mayo de 2014

Escena: final de Sueños de un seductor (Herbert Ross, 1972)

Lo primero pedir disculpas por todo el tiempo que llevo sin publicar, pero a juzgar por el aluvión de mensajes que llevo recibido tampoco me habéis echado mucho de menos.
Hoy os traigo una película que toda en su conjunto es un homenaje a esa obra maestra que es Casablanca, pero esta escena en concreto es igualita a ese maravilloso final con Rick e Ilsa despidiéndose entre la niebla. Lo que nadie podrá negar es que Allen es uno de esos directores que son ante todo cinéfilos, y este film no es otra cosa que un canto de amor al cine.
En cuanto a la escena, pues nos situamos en un pequeño aeropuerto, con una niebla espesa y con Woody Allen intentando convencer a Diane Keaton de que tiene que subir a ese avión con su marido. Sin embargo, a diferencia de la película de Curtiz, esta está más que convencida. Eso sí, nadie le quita al personaje de Allen de decir la famosa frase de: "si no subes a ese avión lo lamentarás. Tal vez no hoy, tal vez no mañana, pero algún día para el resto de tu vida", ya que lleva esperando toda la vida para decirlo.

Siento no haber podido encontrar la escena completa, pero ya me ha costado lo suyo encontrar esta parte, y eso que está en inglés.


Aquí la frase antes citada en español.

viernes, 16 de mayo de 2014

Momento musical: Val Kilmer “Top Secret” (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1984)

Una de las primeras películas de comedia que recuerde haber visto cuando era pequeño. En ella se parodia a Elvis Presley, ya que el personaje de Val Kilmer, Nick Rivers, es un cantante con un estilo musical idéntico, además de realizar los mismos pasos de baile.

También comentar que estos realizadores ya habían trabajado juntos en “Aterriza como puedas” (1980). Le siguió esta película y, además, “Por favor maten a mi mujer” (1986), tras la cual Abrahams rodó en solitario las dos partes de “Hot Shots”, protagonizadas por Charlie Sheen. Comedia en estado puro

El argumento de la película consiste en que el protagonista viaja a Alemania Oriental para promover la cultura, pero están en guerra y se ve envuelto en una relación amorosa con una joven a la que le ofrece su ayuda para salvar a su padre, el cual esta secuestrado por los alemanes.

En esta escena, Nick intenta explicar a sus compañeros, que no se fían de él, que está de su parte. Por lo que para intentar convencerlos se marca una actuación.



Video repleto de gags al más puro estilo Abrahams y, como he dicho anteriormente, un parecido razonable con Presley. 

domingo, 11 de mayo de 2014

BSO: El Último Mohicano (1992, Michael Mann)

Buenas people, se que esta semana mis compañeros no han publicado, sin embargo los puedo disculpar alegando que no tenían ganas ya que el fin de semana pasado habían estado en el Viñarock ¿Cómo iban a publicar algo sin descansar una semanita? Un abrazo Luis y Vîllä.

Ahora sí, os traigo una banda sonora, concretamente la de "El Último Mohicano". Realizada por Trevor Jones y Randy Edelman. Una película basada y adaptada del clásico americano de James Fenimore Cooper, obra literaria muy importante en la historia de Estados Unidos.
En ella se narra la historia de Ojo de Halcón, interpretado por Daniel Day-Lewis, un hombre blanco adoptado y criado por los indios, que es reclutado por los ingleses para luchar contra los franceses y otras tribus indias. Acaba escoltando a las hijas de un oficial británico, son raptadas por la tribu hurona y debe rescatarlas, acompañado por sus dos amigos indios Chingachguk (Russell Means) y su hijo Uncas (Eric Schweig), que son los últimos de la tribu mohicana, de ahí el titulo. Esto es para poneros en situación por si no la habéis visto (que estáis tardando, por cierto).

Como he puesto antes, la película es muy recomendable, la historia y sus personajes, además está  Daniel Day-Lewis así que mala no puede ser ¿verdad? El conjunto la hace magnífica, pero yo destacaría la banda sonora, ya que es sencillamente genial. Poco más puedo añadir sobre esta música que me recuerda ese gran viaje cuando la escucho, me trae de vuelta las sensaciones que sentí cuando vi la película.
Aquí la tenéis:


Espero que os guste ^-^