miércoles, 9 de abril de 2014

"Noviembre" (Achero Mañas, 2003)

Con esta película inicio mi participación en este blog creado por el grandísimo Don Luis, ser superior en lo relativo al cine y el jefe todopoderoso de todo esto. Siempre a sus pies Don Luis.

Después del típico peloteo al jefe (que es obligado en este blog) me dispongo a hablar de una película española que, para mi asombro, no es muy conocida por la gente; "Noviembre".

La película, narrada como un falso documental,  relata las vivencias de un grupo de teatro un tanto inusual, ya que sus componentes deciden dejar la escuela de teatro para crear un grupo completamente independiente, que rechaza cualquier aportación económica ya que piensan que la única forma de conseguir cambiar cosas con el arte es no vendiéndose. Deciden crear shows creativos y excéntricos en cualquier lugar (la calle, el metro, las plazas...) con el objetivo de divertirse e intentar hacer que el público que los observe disfrute y se sienta viva, sin olvidarse de lanzar mensajes contra el mundo superficial y artificial en el que vivimos.

Una de las escenas que más llama mi atención en la película es la siguiente, en la que el profesor de teatro de Alfredo (Óscar Jaenada) le pregunta por qué ha elegido estudiar teatro y para qué sirve el teatro:


Al final de la escena el protagonista hace una reflexión muy interesante; el uso del arte para intentar cambiar las cosas a través de la comunicación con la gente. He de confesar que las películas que no se limitan simplemente a entretener me atraen instintivamente, y por películas que no se limitan a entretener me refiero a aquellas que no buscan solamente que el espectador se olvide del mundo una hora y media, sino que además tratan de conseguir que el espectador piense en un idea concreta, y esta película sin duda lo consigue. Si disponemos de armas con las que podemos intentar cambiar las cosas, ¿por qué no usarlas? Y no cabe duda de que el mundo del arte es un arma fascinante a la hora de remover conciencias.

Además de todo el tema "útopico", la película también trata de las relaciones humanas que se establecen en cualquier grupo de trabajo: la lucha de egos entre los cabecillas, las relaciones amorosas entre miembros del grupo que pueden generar grandes conflictos, el valor de la amistad por encima de todo, el conflicto que puede llegar a generar el dinero entre la gente... 

No puedo terminar esta entrada sin poner la que en mi punto de vista es la escena en la que la película alcanza su clímax, su escena final: 

   

En fin, espero que os haya gustado mi primera aportación en este blog, y si no habéis visto esta película no se a que estáis esperando (¡corred malditos!). Y recordad; EL ARTE ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario